Links de interés

Puerto de San Julián – Viaje al fin del mundo

Al dejar el Parque nacional Bosques Petrificados, continuaremos con nuestro Viaje al fin del mundo hacia Puerto de San Julián, donde nos alojaremos.

Puerto San Julián es una ciudad argentina de la provincia de Santa Cruz. Ubicada sobre la bahía de San Julián, cuenta con un importante puerto y un aeropuerto. Toma su nombre del día de San Julián de Cesarea, cuando fue descubierta por Magallanes. Tiene relevancia histórica para la Patagonia y Argentina, pues en su bahía ocurrió el primer avistamiento europeo de indígenas patagónicos. También en este lugar se creó el gentilicio “patagón”, del que se deriva el topónimo “Patagonia”. Asimismo, en estas tierras se dieron el primer ejercicio de justicia europea en territorio argentino y el primer acto de evangelización en lo que hoy es Argentina.

puertosanjulian02

El 31 de marzo de 1520 arribó a la costa sanjulianense una expedición española en busca de un paso hacia la India por el sur de América. La expedición estaba comandada por el navegante portugués Fernando de Magallanes y la formaban cinco naves, una de las cuales era la célebre nao Victoria, barco que sería el primero en dar la vuelta al mundo. A demás de darle nombre al territorio, Magallanes mandó poner una cruz en la elevación más alta de la zona, el cerro desde el que se domina toda la bahía y al que bautizó Monte Cristo, aunque hoy recibe el nombre de Monte Wood. El 1 de abril, día de domingo de ramos, el navegante portugués hace oficiar una misa, la primera de que se tenga registro en el actual territorio argentino, lo cual se ha convertido, para la mayoritaria población católica de la zona, en un importante símbolo de identidad.

Si bien se ha sostenido que el nombre de la región patagónica se debe precisamente a que, por los cueros de guanaco con que los indígenas envolvían sus pies, las huellas que dejaban en la nieve eran enormes, y motivaron que los españoles los llamasen “patagones”, pero lo cierto es que tal palabra jamás designó en lengua castellana a una persona de pies grandes. La explicación más creíble del nombre, es que los expedicionarios europeos llamaron así a los nativos inspirados en un personaje novelesco de la época, un gigante llamado Patagón. Ese primer contacto de los europeos con los aborígenes fue muy traumático porque aunque al principio mantuvieron una relación cordial, Magallanes ordenó capturar algunos de ellos para llevarlos a España, lo que produjo la resistencia de los indios, muriendo uno de ellos en la refriega, y convirtiéndose en el primer homicidio registrado de la historia argentina. Ese primer viaje alrededor del globo se concretó finalmente, pero Magallanes fue muerto en las Filipinas por los habitantes de Mattán, y el viaje lo concluyó Juan Sebastián Elcano. En Puerto San Julián existe una réplica a tamaño real de la nave de Magallanes, la cual constituye unimportante atractivo turístico.

puertosanjulian01

La primera localidad con población europea en la zona data del año 1780, cuando a unos 10 kilómetros al noroeste del centro de la actual ciudad se fundó la colonia española llamada Floridablanca. Las ruinas de esta población están siendo exhumadas y forman parte de un museo perteneciente al municipio de San Julián.

Actualmente, Puerto San Julián cuenta con varios importantes atractivos turísticos: las ruinas de Floridablanca con un museo arqueológico adjunto y un plan de reconstrucción en desarrollo; el área natural protegida Reserva Natural de San Julián que se ubica en la península homónima, el circuito costero con La Lobería y Cormoranera, bahía San Julián con las islas Cormorán y Justicia. Estos atractivos naturales concentran una gran biodiversidad de fauna y flora, como pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos y otras muchas especies representantes de la fauna patagónica y oceánica argentina. Los restos de navíos antiguos y el museo temático Nao Victoria.

En la mañana del día recorreremos la ciudad y navegamos en una excursión que parte de la Bahía hasta alcanzar las islas Justicia y Cormorán. Seguiremos hasta llegar a Rio Gallego para alojarnos.



Copyright © 2017 ElKaminante – Todos los derechos reservados

Diseñado por CINCOMEDIOS